Le quattro volte

Título: Le quattro volte

Título Original: Le quattro volte

Género: Drama

Nacionalidad: Italia

Año: 2010

Director: Michelangelo Frammartino

Guión: Michelangelo Frammartino

Reparto: Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano

Sinopsis: “Dentro de nosotros tenemos cuatro vidas sucesivas, encajadas una dentro de la otra. El hombre es un mineral, porque tiene dentro de sí el esqueleto, formado por sales y sustancias minerales; alrededor de este esqueleto está bordado un cuerpo de carne, formado de agua, de fermentos y de otras sales. El hombre también es un vegetal, porque, como las plantas, se nutre, respira, tiene un sistema circulatorio, tiene sangre como la linfa, se reproduce. También es un animal, en cuanto que está dotado de motilidad y de conocimiento del mundo exterior, que le dan los cinco sentidos y que completa la imaginación y la memoria. Por último, es un ser racional, en la medida en que posee voluntad y razón. Por consiguiente, tenemos dentro de nosotros cuatro vidas distintas y debemos por tanto conocernos cuatro veces”. (Escuela pitagórica).



Un pueblo calabrés encaramado en unas altas colinas desde las cuales se divisa a lo lejos el mar Jónico, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde las piedras tienen el poder de cambiar los acontecimientos y las cabras se detienen a contemplar el cielo. Aquí pasa sus últimos días un viejo pastor. Está enfermo, y cree que ha encontrado el medicamento adecuado en el polvo del pavimento de la iglesia y que toma cada noche disuelto en agua.



En la superficie de tierra negra de una majada, una cabra pare un chivo blanco. Las molestias del nacimiento duran sólo unos instantes: sus ojos se abren enseguida, las patas le sujetan ya el peso del cuerpo. La pantalla se llena de esta nueva presencia. El chivo crece, se fortalece, empieza a jugar. El día antes de su primera salida, sin darse cuenta, se queda retrasado respecto al resto del rebaño y se pierde entre la vegetación hasta que, agotado, se deja caer a los pies de un majestuoso abeto blanco.



El gran árbol oscila en la brisa de la montaña. El tiempo pasa, las estaciones cambian deprisa, y el gran abeto también. El rumor de su follaje colma el silencio. De improviso, se oye un sonido mecánico.



El abeto yace en el suelo. Ha sido mutilado, reducido a su esqueleto: su madera blanca es transformada en carbón a través de la labor tradicional de los carboneros del lugar. La mirada se pierde en el humo de las cenizas.

Fecha de Estreno: Viernes, 19 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Edmond Orts critica de cine Design by Insight © 2009